La estrategia mediática del “golpe de mercado” | Último informe – Elecciones presidenciales 2011

Un aventura descabellada del conglomerado periodístico que encabezan el Grupo Clarín y La Nación, seguido por un ejército de expresiones informativas dependientes de ellos, que apunta a la desestabilización en torno al tópico económico, tratando crear escenarios de temor e incertidumbre.

La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) alerta sobre la meditada estrategia que ya están desplegando los grupos mediáticos concentrados para desacreditar al gobierno nacional y crear las condiciones de manipulación social necesarias e imprescindibles para llevar adelante un denominado “golpe económico” o “de mercado” contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y contra la Constitución Nacional.

Tras la aplastante victoria electoral de la jefa de Estado, el 23 de octubre pasado, y agotados entonces los recursos político institucionales inmediatos de la corporación mediática, en alianza con los elementos más recalcitrantes de la derecha política y económica, el conglomerado periodístico que encabezan el Grupo Clarín y La Nación, seguido por un ejército de expresiones informativas dependientes de ellos, y hasta simples pasquines electrónicos, apuestan ahora por la  desestabilización en torno al tópico económico, tratando crear escenarios de temor e incertidumbre respecto del dólar, del marco “inflacionario”, de la “fuga de capitales” y de la capacidad de respuesta del gobierno a los desafíos que plantea el tablero internacional, desconociendo, silenciando o tergiversando no sólo la información constatable al respecto sino el comportamiento social cotidiano.

Conforme a los resultados del último tramo de esta investigación, que cubriera todo el año electoral y brinda en esta oportunidad su último informe, queda constatado, como se podrá comprobar en el texto del mismo, que esta campaña hacia la creación de condiciones para un “golpe de mercado” se desató en los días inmediatamente previos a los comicios del 23 de octubre y se acentúa desde la coberturas del propia día 24 en adelante.

Esta Red universitaria de Observatorios de Medios  considera que el hecho es grave y que la comunidad periodística y académica especializada, pero fundamentalmente el conjunto de la sociedad argentina deben estar alerta ante los hechos que podrían traducirse en una ofensiva desesperada y aventurera de los sectores más conservadores del privilegio, históricos violadores del Estado de Derecho.

INFORME COMPLETO

Clarín conspira contra la Constitución

Clarín conspira contra la Constitución

Análisis de la cobertura realizada por el diario Clarín al proceso electoral durante los días 19, 20, 21, 24 y 25 de octubre de 2011.

Clarín intenta imponer que, como consecuencia de la amplia mayoría lograda por el oficialismo dentro del Parlamento, en Argentina peligra el sistema democrático, o bien, el sistema republicano. Utiliza toda su artillería mediática para construir la nada inocente idea de que el gobierno elegido legal y legítimamente por esta masa heterogénea implica un riesgo al sistema democrático. Confunde en forma deliberada el resultado que para el Congreso arrojaron las urnas, como expresión de la soberanía y la voluntad popular, esencia del sistema republicano, con una supuesta falta de democracia.

Además, la virulencia contra las instituciones de la democracia es llamativa, tal cual queda demostrado por su aparato semántico, recurrente durante el período observado. Los términos y expresiones que Clarín utiliza para calificar al gobierno constitucional son descalificadores: “mafias”, “poder ilimitado”, “imperio”, “pensamiento único”, “partido único”, “prepotencia de poder”, “setentistas, fracasados y violentos”, “colonización mediática”.

INFORME COMPLETO

———————-

RED DE OBSERVATORIOS
UNIVERSITARIOS DE MEDIOS
www.redobservatorios.org.ar
redoum@gmail.com

Observatorio de Medios de Argentina
Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Observatorio de Medios
Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ
Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo
Observatorio Universitario de Medios
Escuela de Ciencias de la Información – UNC
Observatorio de Medios de la UNSA
Carrera de Ciencias de la Comunicación – UNSA

Invisibilización y ataques de los medios antes de votar | 11º informe – Elecciones presidenciales 2011

Invisibilización y ataques de los medios antes de votar

Durante la quincena previa a las elecciones presidenciales, los principales medios hegemónicos transitaron dos caminos complementarios: invisibilizar el acontecimiento y remarcar sus respectivas y sistemáticas campañas de descalificación contra el Gobierno Nacional y los candidatos oficialistas.

En su onceavo informe sobre las elecciones presidenciales 2011, La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) da cuenta de las coberturas de los diarios Clarín, La Nación, Tiempo Argentino, Los Andes, La Voz del Interior, La Gaceta de Tucumán y La Capital de Rosario, entre el 1 y el 15 de octubre últimos.

Entre las conclusiones del trabajo, se destaca que los principales medios hegemónicos transitaron dos caminos complementarios: invisibilizar el acontecimiento electoral y remarcar, con una creciente desconsideración de los parámetros profesionales, sus respectivas y sistemáticas campañas de descalificación contra el Gobierno Nacional y los candidatos oficialistas.

Casos emblemáticos fueron, por ejemplo, las especulaciones en torno a una reforma constitucional con textos como los de Beatriz Sarlo, editorialista de La Nación, quien “no podría aprobar un ejercicio práctico de periodismo” en ninguna de las carreras de Comunicación de la Universidad Pública, según sostiene la ROUM.

Por su parte, Clarín “dedicó esta primera quincena del mes para reforzar su estrategia de demonización del Gobierno Nacional. Volvió a  tomar uno de sus focos principales para hacerlo: La CGT y su secretario general, Hugo Moyano, en su relación con la gestión gubernamental”.

“En esta ofensiva contra el kirchnerismo, el medio deja claramente de lado a los candidatos opositores, mencionados sólo como voces de crítica hacia el oficialismo y con supuestas alianzas de cara a las elecciones”, agrega el informe.

El diario Los Andes, en tanto, acentuó “sus cargas editoriales negativas contra de la Presidenta y sus funcionarios; pero en este caso  su principal estrategia está explicitada en la excesiva publicación de notas respecto de la crisis global y su eventual impacto en nuestro país. Esto tiene como principal objetivo la deslegitimación del modelo económico implementado en argentina desde el 2003”.

“Por otra parte, descontado un holgado triunfo del Frente para la Victoria (FPV), el medio decide proyectar escenarios posteriores a las  elecciones del 23 de octubre: crisis económica, puja interna del espacio gobernante, ataques a la prensa e intentos reeleccionistas”, afirma la ROUM.

Los intentos de invisibilización del escenario electoral fueron más que patentes en medios como La Voz del interior (Córdoba) y La Gaceta de Tucumán. Este último, además, enfocó sus coberturas en la supuesta reforma constitucional con vistas a una re-reelección presidencial.

“La manera disparatada de colocar este tema en agenda, coincide con lo que algunos candidatos opositores a la Presidencia han instalado en sus spot de campaña y declaraciones públicas en los medios hegemónicos”, añade el estudio.

En cuanto a La Capital de Rosario, el informe sostiene que “el medio jerarquiza la información sobre el Frente Progresista” y destaca “información sindical o política que, del modo en que es presentada, se configura como crítica al gobierno nacional”.

Por último, y a modo de contraste con las coberturas anteriores, la ROUM subraya el papel de Tiempo Argentino como “un caso de periodismo escrito que no esconde su intencionalidad editorial y cumple con los preceptos de la profesionalidad respetuosa del Derecho a la Información”.

El diario porteño “no disfraza su opinión de noticia, y, al trabajar esta última categoría, respeta los criterios de pluralidad de fuentes constatables y contrastables, y la variedad de agenda, recortada conforme a su propia línea editorial pero con claros enunciados para con sus usuarios”, concluye la Red.

INFORME COMPLETO

———————-

RED DE OBSERVATORIOS
UNIVERSITARIOS DE MEDIOS
www.redobservatorios.org.ar
redoum@gmail.com

Observatorio de Medios de Argentina
Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Observatorio de Medios
Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ
Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo
Observatorio Universitario de Medios
Escuela de Ciencias de la Información – UNC
Observatorio de Medios de la UNSA
Carrera de Ciencias de la Comunicación – UNSA

Crecen las descalificaciones contra el oficialismo nacional | Décimo informe – Elecciones presidenciales 2011

A medida que se acercan las elecciones generales del 23 de octubre, los medios hegemónicos combinan ataques a las políticas de Derechos Humanos y la gestión económica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) presentó su décimo informe sobre las Elecciones Presidenciales 2011. Esta nueva investigación comprende las ediciones de los diarios La Nación, Clarín, Los Andes, La República y La Capital entre el 15 y el 30 de septiembre pasados.

“Ante la cercanía de las elecciones del 23 de octubre, los medios hegemónicos no se apartan ni un ápice de la estrategia adoptada frente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Combinan ataques a sus políticas de Derechos Humanos y a los logros de la gestión económica, con la intención permanente de descalificar al oficialismo nacional”, sostiene una de las principales conclusiones del informe.

Sobre La Nación, de Buenos Aires, la ROUM advierte que el medio “centra su estrategia editorial en plantear una etapa de ‘crisis económica’, sin sustentar sus afirmaciones en referencias concretas ni en fuentes acreditadas”. De esta forma, La Nación “intenta golpear sobre el núcleo duro de la gestión presidencial”.

Por su parte, Clarín “se valió de tres consignas que nunca abandonó: el gobierno nacional utiliza dinero destinado a organizaciones sociales para hacer campaña; el medio es víctima de los ataques de este gobierno; la economía en Argentina está ante permanente riesgo y es preferible tomar en cuenta los parámetros del Fondo Monetario Internacional antes que los del Indec”.

En una línea similar a la de Clarín y La Nación, las coberturas de Los Andes, de Mendoza, giraron en torno a tres ejes: “denuncias de corrupción”, “concentración de poder en manos la Presidenta” y “sumisión de las provincias al poder central”.

Para desarrollar estos vectores, el diario mendocino recurrió en diversas oportunidades no sólo a las mismas operaciones del diario insignia del Grupo Clarín, sino también a artículos de columnistas como Joaquín Morales Solá, de La Nación.

En el caso de La República, de San Luis, y La Capital, de Rosario, el informe de la ROUM reseña cómo sus coberturas van encuadrándose cada vez más en un sentido específico: favorecer a los candidatos que responden a sus propios intereses.

La República, por ejemplo, presenta al gobernador y postulante de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, “como fuente casi exclusiva de su producción noticiosa”.

“A partir de sus declaraciones giran los distintos ejes temáticos que presenta el diario, tanto a la hora de arremeter contra el Gobierno Nacional y los candidatos de la oposición, como a la hora de resaltar el ‘éxito’ de las políticas del gobierno puntano”, agrega el estudio.

La Capital, en tanto, “siempre jerarquiza la información del Frente Amplio Progresista (FAP)”, dejando a los demás actores en un segundo plano.

Como parte de su comportamiento frente a las elecciones presidenciales, el diario rosarino se encarga de ubicar a Hermes Binner “en el centro de la escena, sin consideración crítica alguna”, con el fin de fortalecer la imagen del candidato presidencial, concluye la ROUM.

INFORME COMPLETO

 

———————-

RED DE OBSERVATORIOS
UNIVERSITARIOS DE MEDIOS
www.redobservatorios.org.ar
redoum@gmail.com

Observatorio de Medios de Argentina
Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Observatorio de Medios
Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ
Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo
Observatorio Universitario de Medios
Escuela de Ciencias de la Información – UNC
Observatorio de Medios de la UNSA
Carrera de Ciencias de la Comunicación – UNSA

Distintos ejes en función de un mismo sentido opositor | Noveno informe – Elecciones presidenciales 2011

Los medios observados entre el 1 y el 15 de septiembre coincidieron en su estrategia editorial en contra del Gobierno nacional al focalizar sus coberturas en unos pocos ejes temáticos. Reajustes a semanas de las elecciones.

El noveno informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) da cuenta de los reajustes tácticos de algunos de los diarios más influyentes del país, entre ellos los pertenecientes al Grupo Clarín.

“Los medios observados durante el período coinciden en su estrategia editorial opositora al gobierno nacional al trabajar, casi exclusivamente, sobre no más de tres ejes temáticos. De esta forma, se advierte un intento de estos medios por recuperar peso discursivo con vistas al proceso electoral de octubre próximo”, concluye la ROUM.

El estudio destaca en primer lugar el caso del diario Clarín, al que califica como sintomático. El medio conducido por Héctor Magnetto eligió la construcción “desaciertos económicos” en la gestión de Estado, silenciando en sus afirmaciones y análisis todo los índices registrados a nivel local e internacional.

Otro de los ejes fue el de la llamada “inseguridad” en relación con el caso Candela: “Clarín inicia la quincena con la noticia de la aparición sin vida de Candela Rodríguez (…) y el intento de asociar los hechos en forma directa y exclusiva con lo que se define como ineficacia única y exclusivamente del Estado Nacional”.

El diario buscó “mostrar ese hecho trágico como la falta de una política nacional que apunte a mejorar la seguridad de los ciudadanos”, agrega el informe.

Por último, Clarín retomó el caso Schoklender, para cuyo tratamiento jerarquizó la voz del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en orden de “verdad”, sin constatación alguna de sus dichos.

“Sergio Schoklender, bastardeado hasta el hartazgo anteriormente por el periódico, es ahora la fuente principal sobre la causa en la que se encuentra imputado. El medio estableció una suerte de juicio paralelo en el que el acusado arremete contra el gobierno nacional y la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini”, sostiene el informe.

Además de Clarín, el trabajo de la ROUM analiza las coberturas deLos Andes y UNO de Mendoza, El Litoral de Santa Fe y La Repúblicade San Luis.

INFORME COMPLETO

La contaminación semántica como arma de los grandes medios – Octavo informe – Elecciones presidenciales 2011

Luego del desconcierto de la prensa hegemónica por el amplio triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las primarias,  comienzan a vislumbrarse vectores editoriales que permiten adelantar cuál será el rumbo de las coberturas mediáticas de cara a los comicios de octubre.

La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) analiza en su octavo informe las coberturas de los principales diarios de diferentes provincias tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En sus conclusiones, advierte que los comportamientos de los diarios hegemónicos de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Salta “preanuncian lo que muy probablemente sea el tono de sus respectivos trabajos en el contexto de las elecciones de octubre próximo: contaminación semántica para descalificar al gobierno nacional y a la candidata a la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner”.

Del seguimiento de las agendas, del uso de fuentes y de los estilos empleados por estos medios se desprenden algunas consideraciones a tener en cuenta respecto de las coberturas de la segunda quincena de agosto pasado.

La Voz del Interior (Córdoba), por ejemplo, “no escatimó esfuerzos para desvalorizar los resultados favorables al kirchnerismo”, apelando a “un permanente tono burlón sobre la alegría de la Presidenta frente a los resultados”.

Si bien el diario reconoce el triunfo del Frente para la Victoria (FpV) y varias notas tratan el fracaso de Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, “se observa un esfuerzo por instalar a Hermes Binner como el candidato único de la oposición”.

La obligación de tener que admitir la victoria de Cristina Fernández fue algo que incluyó a todos los medios hegemónicos por igual, aunque con el paso de los días muchos de ellos trataron de relativizar el resultado con diversas interpretaciones acerca de los motivos del voto ciudadano.

En esta línea, el diario La Gaceta (Tucumán) se vio ante la necesidad de “realzar toda voz de tono opositor”, mientras que El Litoral (Santa Fe) recurrió a un “lenguaje ofensivo en forma sistemática contra el Gobierno nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, al tiempo que utilizó los discursos de medios nacionales, como el diario La Nación (Buenos Aires) “como fuente antigubernamental”.

Los Andes (Mendoza), por su parte, trató de profundizar su “operación desgaste” –ya verificada en informes anteriores-, utilizando “como principales estrategias la instalación de un escenario tiránico, signado por el autoritarismo presidencial, el ataque a la prensa ‘no cooptada’ y una desproporcionada recurrencia a fuentes vinculadas a la oposición”.

El diario UNO mantuvo una marcada diferencia con respecto a su principal competidor en el mercado mendocino (Grupo Clarín) al sostener un “aparente equilibrio” en su tratamiento periodístico de las PASO.

En este sentido, el informe de la ROUM recuerda que el monopolio Vila–Manzano realiza desde hace unos meses una serie de movimientos tácticos que le permitieron apartarse de las líneas demarcadas por las corporaciones explícitamente opositoras”.

En tanto, el Diario de la República (San Luis) se acopla al triunfalismo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, caracterizando al puntano como “el único que pudo ganarle a la Presidenta”. El propio gobernador es una fuente privilegiada del medio y se destacan varios aspectos de su gestión en la Provincia, siempre de acuerdo al discurso oficial.

Asimismo, se despliegan argumentos descontextualizados y reduccionistas para justificar el resultado obtenido por la Presidenta. Un ejemplo son las explicaciones que tratan de instalar que la victoria del FpV “obedece a la gran cantidad de villas miserias que existen en el país, donde se sufraga a favor del oficialismo”.

No menos descalificantes fueron los vectores editoriales utilizados por El Tribuno (Salta) para abordar las elecciones primarias, en muchos casos con “incursiones severas de tono discriminador”.

El informe destaca que la mayoría de las noticias publicadas por el medio salteño están vinculadas a problemas como el de la “inseguridad”, tratando con especial énfasis el caso de las turistas francesa. Con éste y otros temas se apunta al gobierno provincial y, por elevación, al gobierno nacional, concluye la ROUM.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

———————-

RED DE OBSERVATORIOS
UNIVERSITARIOS DE MEDIOS
www.redobservatorios.org.ar
redoum@gmail.com

Observatorio de Medios de Argentina
Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Observatorio de Medios
Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ
Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo
Observatorio Universitario de Medios
Escuela de Ciencias de la Información – UNC
Observatorio de Medios de la UNSA
Carrera de Ciencias de la Comunicación – UNSA

El triunfo que descolocó a los oligopolios de la palabra | Séptimo informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios

El triunfo que descolocó a los oligopolios de la palabra

En su séptimo informe, la Red de Observatorios Universitarios de Medios marca el antes y el después de las elecciones primarias. ¿Cuáles fueron las estrategias discursivas que se desmoronaron ante la contundencia de la decisión popular?

Ya nada será igual para los medios concentrados argentinos. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas el pasado 14 de agosto, señalaron un punto de inflexión significativo porque fue la propia ciudadanía, con su participación democrática, la que logró traumatizar la capacidad disciplinante de los aparatos oligopólicos.

En el último informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios, que abarca los análisis realizados durante la primera quincena de agosto, se da cuenta de una serie de estrategias y operaciones que no resistieron el peso de la realidad. La investigación destaca los resultados obtenidos sobre los diarios Clarín y La Nación (Buenos Aires), Los Andes y UNO (Medoza), El Tribuno (Salta) y La República (San Luis).

Una de esas estrategias, que se advirtió en la mayoría de los medios observados, estuvo orientada a desalentar la concurrencia a las urnas.

“Las primarias abiertas del domingo 14 son similares a una gran encuesta o, en términos deportivos, como un partido amistoso en el que no se juega por los puntos”, aseguró el diario Los Andes, uno de los medios que más insistió en ese sentido.

La República, por su parte, se expresó en términos análogos, mientras que Clarín y El Tribuno apuntaron en los días previos a crear la sensación de que los comicios contarían con una baja participación.

El fracaso fue evidente, ya que votó casi el 78 por ciento del padrón. Sin embargo, no faltaron los medios que trataron de “ensuciar la jornada electoral por la supuesta falta de boletas en algunos distritos”, como La Nación; o los que construyeron “una representación de votantes fácilmente manipulables por la ‘coacción’ de los planes sociales del gobierno nacional”, como El Tribuno.

Casi todos relativizaron las encuestas de intención de voto que le adjudicaban una amplia ventaja a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apoyándose en especulaciones sobre la dirección que tomaría el “voto del campo” y en los resultados de las elecciones anticipadas de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Esto fue acompañado por una sistemática operación de desgaste contra el Gobierno nacional con acusaciones y descalificaciones de todo tipo, así como con acciones desinformativas.

Sólo UNO destacó antes de las primarias que la imagen positiva de Cristina superaba el 40 por ciento y que en octubre la mandataria podría ser reelecta sin la necesidad de un balotaje. Incluso después del 14, a diferencia de los otros medios analizados, el diario insignia del grupo Vila-Manzano “se amoldó al escenario electoral sin retacear el impacto del triunfo electoral del kirchnerismo”.

No obstante, el informe advierte que este comportamiento responde a “una decisión táctica asumida desde un conglomerado mediático controlado por una facción del peronismo que se sujeta a las determinaciones políticas actuales, aún cuando éstas representen un modelo que colisiona con su mirada estratégica”.

“Otro aspecto que justifica la línea asumida por UNO es la competencia económica que mantiene con Los Andes, propiedad del Grupo Clarín y visible ordenador del discurso opositor. Esa diferenciación es, a la vez, una necesidad económica y política”, concluye la investigación.

DESCARGAR INFORME COMPLETO