La contaminación semántica como arma de los grandes medios – Octavo informe – Elecciones presidenciales 2011

Luego del desconcierto de la prensa hegemónica por el amplio triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las primarias,  comienzan a vislumbrarse vectores editoriales que permiten adelantar cuál será el rumbo de las coberturas mediáticas de cara a los comicios de octubre.

La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) analiza en su octavo informe las coberturas de los principales diarios de diferentes provincias tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En sus conclusiones, advierte que los comportamientos de los diarios hegemónicos de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Salta “preanuncian lo que muy probablemente sea el tono de sus respectivos trabajos en el contexto de las elecciones de octubre próximo: contaminación semántica para descalificar al gobierno nacional y a la candidata a la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner”.

Del seguimiento de las agendas, del uso de fuentes y de los estilos empleados por estos medios se desprenden algunas consideraciones a tener en cuenta respecto de las coberturas de la segunda quincena de agosto pasado.

La Voz del Interior (Córdoba), por ejemplo, “no escatimó esfuerzos para desvalorizar los resultados favorables al kirchnerismo”, apelando a “un permanente tono burlón sobre la alegría de la Presidenta frente a los resultados”.

Si bien el diario reconoce el triunfo del Frente para la Victoria (FpV) y varias notas tratan el fracaso de Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, “se observa un esfuerzo por instalar a Hermes Binner como el candidato único de la oposición”.

La obligación de tener que admitir la victoria de Cristina Fernández fue algo que incluyó a todos los medios hegemónicos por igual, aunque con el paso de los días muchos de ellos trataron de relativizar el resultado con diversas interpretaciones acerca de los motivos del voto ciudadano.

En esta línea, el diario La Gaceta (Tucumán) se vio ante la necesidad de “realzar toda voz de tono opositor”, mientras que El Litoral (Santa Fe) recurrió a un “lenguaje ofensivo en forma sistemática contra el Gobierno nacional y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, al tiempo que utilizó los discursos de medios nacionales, como el diario La Nación (Buenos Aires) “como fuente antigubernamental”.

Los Andes (Mendoza), por su parte, trató de profundizar su “operación desgaste” –ya verificada en informes anteriores-, utilizando “como principales estrategias la instalación de un escenario tiránico, signado por el autoritarismo presidencial, el ataque a la prensa ‘no cooptada’ y una desproporcionada recurrencia a fuentes vinculadas a la oposición”.

El diario UNO mantuvo una marcada diferencia con respecto a su principal competidor en el mercado mendocino (Grupo Clarín) al sostener un “aparente equilibrio” en su tratamiento periodístico de las PASO.

En este sentido, el informe de la ROUM recuerda que el monopolio Vila–Manzano realiza desde hace unos meses una serie de movimientos tácticos que le permitieron apartarse de las líneas demarcadas por las corporaciones explícitamente opositoras”.

En tanto, el Diario de la República (San Luis) se acopla al triunfalismo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, caracterizando al puntano como “el único que pudo ganarle a la Presidenta”. El propio gobernador es una fuente privilegiada del medio y se destacan varios aspectos de su gestión en la Provincia, siempre de acuerdo al discurso oficial.

Asimismo, se despliegan argumentos descontextualizados y reduccionistas para justificar el resultado obtenido por la Presidenta. Un ejemplo son las explicaciones que tratan de instalar que la victoria del FpV “obedece a la gran cantidad de villas miserias que existen en el país, donde se sufraga a favor del oficialismo”.

No menos descalificantes fueron los vectores editoriales utilizados por El Tribuno (Salta) para abordar las elecciones primarias, en muchos casos con “incursiones severas de tono discriminador”.

El informe destaca que la mayoría de las noticias publicadas por el medio salteño están vinculadas a problemas como el de la “inseguridad”, tratando con especial énfasis el caso de las turistas francesa. Con éste y otros temas se apunta al gobierno provincial y, por elevación, al gobierno nacional, concluye la ROUM.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

———————-

RED DE OBSERVATORIOS
UNIVERSITARIOS DE MEDIOS
www.redobservatorios.org.ar
redoum@gmail.com

Observatorio de Medios de Argentina
Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
Observatorio de Medios
Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ
Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo
Observatorio Universitario de Medios
Escuela de Ciencias de la Información – UNC
Observatorio de Medios de la UNSA
Carrera de Ciencias de la Comunicación – UNSA

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: