OUM CÓRDOBA

OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE MEDIOS (OUM Córdoba)

Producto del nuevo escenario que la Ley de Medios Audiovisuales ha planteado, nos encontramos con que muchos medios de comunicación han puesto al descubierto un distanciamiento entre la información ofrecida y las demandas y expectativas de la sociedad; en la representación de los problemas que ella vive, en la invisibilidad de temas y actores y/o la legitimación de otros; en los modelos de construcción de información del periodismo y de los medios; en los escasos mecanismos de control, de autorregulación y la insuficiencia de códigos de conducta explícitos que permitan la exigencia de su cumplimiento por parte de la opinión pública.

Los medios de comunicación dejaron de ser el cuarto poder con fuerte influencia sobre el poder político, dando lugar a experiencias de empoderamiento ciudadano. Ante este escenario, las demandas de la ciudadanía sobre la información y los medios se acentúan y emergen instancias desde la sociedad civil que aportan una mirada crítica y empiezan a exigir una rendición de cuentas. Los observatorios, las veedurías, las defensorías del lector, de audiencias y televidentes, así como diversas iniciativas de vigilancia de los medios, se han instalado en Europa y Norteamérica a lo largo de las últimas dos décadas. En el último lustro, han surgido en América Latina experiencias similares, generalmente vinculadas a movimientos de democratización social y que constituyen espacios de expresión ciudadana. Los Observatorios de Medios “buscan acercarse al ‘firmamento de la información’ para identificar, sistematizar y analizar la manera como los medios se acercan a la realidad, la cubren y representan, los modelos y estrategias que emplean como herramientas claves en la construcción de agendas y el papel que juegan los periodistas como ‘artesanos’ de este proceso” (Téllez. 2003).

En este sentido, el OUM Córdoba se constituye según los principios básicos del Observatorio Global de Medios (OGM) creado en el marco del Foro Social Mundial (FSM) en Porto Alegre en enero de 2002 y las experiencias surgidas en la Universidad Nacional de la Plata y en la Universidad de Cuyo (Argentina).

Está conformado por profesionales de la comunicación capaces de analizar los diversos factores de producción y circulación discursiva en pos de un periodismo ético y en función del derecho democrático de la ciudadanía a ser informado con objetividad e imparcialidad.

Los Observatorios de Medios deben insertarse en un sistema democrático donde se cumplan las premisas básicas para que los procesos de comunicación social puedan desarrollarse plenamente: libertad de expresión, el derecho de informar, el derecho de acceder a obtener una información de calidad, el derecho al libre acceso a las fuentes informativas, el derecho de réplica.La Escuela de Ciencias de la Información (U.N.C.) como institución formadora de  comunicadores sociales debe ser fuente de observación y análisis permanente de Medios a través del seguimiento del equilibrio informativo y la vigencia de los Derechos de la libre expresión y de información consagrados universalmente.

El proyecto analizará la cobertura y el tratamiento de las representaciones del “otro” que realizan los medios de comunicación. En este sentido, se deberá constituir en un espacio autorizado, testimonial y constante desde el ámbito académico de investigación, formación y divulgación.

Directora
Dra. María J. Villa

Coordinadora del Consejo Asesor
Dra. Paulina Emanuelli

Consejo Asesor
Dr. Ignacio Ramonet
Dr. Ernesto Espeche
Dr. Victor Ego Ducrot
Dr. Fernando Lopez
Dr. José Manuel de Pablos
Prof. Aram Aharonian

 Coordinador General
Mgter. Alejandro Álvarez Nobell

 Coordinadora de Evaluación
Dra. Claudia Ardini

Equipo de Investigadores/Analistas
Natalia Cañas, Natalia Molina, Carolina Mazzetti, Marina Lerda, Cecilia Redolfi, Shamsi Burgi Storani, Mónica Viada, Susana Morales; Lucas Di Marco, Lucas Contreras, Luciana Trimano, Yanina Arraya, Ana Argento Nasser, Adriana Fadel, Luz Sallietti.

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